INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
TALLER DE REFUERZO ESPAÑOL
GRADO: 11°
DOCENTE: XIOMARA MOSQUERA CHAVERRA
PALABRAS SABIAS
En todos los
países existen viejas máximas que dan buenos consejos. Estos dichos se llaman proverbios
o refranes.
Muchos
proverbios son tan antiguos que nadie sabe cuándo se pronunciaron por primera
vez. Algunos sugieren la mejor forma de hacer una cosa. Otros indican cómo
proceder con la gente. Y otros aconsejan a la gente cómo comportarse.
Con frecuencia,
proverbios de distintos países son muy parecidos. Y muchos dan los mismos
consejos con ligeras diferencias.
EJEMPLOS:
ITALIA: El hambre es el
mejor cocinero.
INDIA: El hambre no tiene
paladar.
ESPAÑA: A buena hambre no
hay pan duro.
ESPAÑA: Lo que cura a Sancho enferma a Marta.
INGLATERRA: Lo que come un
hombre, es veneno para otro.
FRANCIA: Lo que es malo
para uno es para bueno para otro.
IRÁN: Un gorrión en la
mano es mejo que un halcón en el aire.
ESPAÑA: Más vale pájaro en
mano que cien volando.
YUGOSLAVIA: Pan de avena
hoy es mejor que pastel mañana.
INGLATERRA: La prisa
provoca pérdidas.
CHINA: Los errores se
comenten por apresurarse; nunca al hacer una cosa con cuidado.
ESPAÑA: Vísteme despacio,
que tengo prisa.
POLONIA: Quien cava un
agujero bajo los demás, acaba cayendo dentro.
BIBLIA: Quienquiera que
cavare una trampa, caerá en ella.
ESPAÑA: Quien a hierro
mata a hierro muere.
1.
Marca con una x la respuesta correcta.
Se puede decir que los proverbios:
A.
Tiene una enseñanza o mensaje.
B.
No son muy antiguos.
C.
No existen en todos los países.
D.
Aconsejan a la gente cómo
realizar actividades agropecuarias
2.
La expresión “ El hambre no
tiene palabras” quiere decir:
A.
Con hambre se es exigente.
B.
Con hambre se come cualquier
cosa.
C.
Sólo el paladar disfruta a la
hora de comer.
D.
No hay que tener hambre para
comer.
3.
Escoge el refrán cuyo sentido
es similar al de “La prisa provoca pérdidas”:
A.
Cuando el rio suena piedras
lleva.
B.
A caballo regalado no se le
mira el colmillo.
C.
A buen entendedor pocas
palabras.
D.
Del afán no queda sino el
cansancio.
La expresión que mejor refleja
el sentido del texto es:
A. Existen los proverbios.
B. Los proverbios son conocidos
por todos.
. C. Los refranes o proverbios
existen en todos los países y dan buenos consejos.
D. Los proverbios de distintos
países son muy parecidos.
5.
El proverbio “Pan de avena es
mejor que pastel mañana” significa:
A.
El pan de avena es de mejor
sabor que el pastel.
B.
No hay que preocuparse por el
sabor de las cosas.
C.
Es mejor contentarse con lo que
se tiene y no desear cosas difíciles de conseguir.
D.
Hay unos alimentos mejores que
otros.
6.
La expresión “Lo que es malo
para uno es bueno para otro” Quiere decir:
A.
A algunas personas les puede
gustar mucho una cosa y a otras les puede parecer detestable.
B.
No todas las cosas son buenas.
C.
Las personas son muy exigentes.
D.
Las cosas son de mala calidad.
7.
La intención de un refrán es:
A.
Dar información sobre algo a
alguien.
B.
Aconsejar a las personas a
través de una enseñanza.
C.
Crear dudas o interrogantes.
D.
Justificar un comportamiento.
8.
Escoge el refrán cuyo sentido
es similar al de “El hambre es el mejor cocinero”:
A.
A buen entendedor pocas
palabras.
B.
Haz el bien y no mires a quien.
C.
Nadie sabe para quien trabaja.
D.
El hambre tiene cara de perro.
LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO
Un
rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se
escondió para ver si alguien lo retiraba. Los comerciantes más adinerados del
reino y algunos cortesanos que tuvieron que pasar, simplemente rodeaban la
roca. Muchos culparon al Rey de no mantener los caminos despejados, pero
ninguno hizo algo para retirar el obstáculo. De repente llegó un campesino que
llevaba una carga de verduras. La dejo en el piso y trató de mover la roca a un
lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras
recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la
roca. Contenía muchas monedas de otro y una nota del Rey, indicando que esa era
la recompensa para quien despejara el camino. El campesino aprendió lo que los
otros nunca atendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la
propia condición. Si alguna vez caes,
levántate y sigue adelante.
ACTIVIDAD
Analiza y
responde:
1. ¿Qué es un obstáculo?
2. ¿Cuáles obstáculos
impidieron tu buen desempeño durante este primer semestre de actividades
escolares?
3. Cuando se te presenta una
dificultad en la vida, ¿Cómo actúas? Llorando___Desmotiva mente___Echando
culpas___Dando soluciones___Otra___ ¿cual?
4. ¿Cuál es el compromiso de
ahora en adelante?
5. Así como el hombre de la
lectura obtuvo monedas de oro como recompensa de sus esfuerzos, ¿Cuáles son las
recompensas por esforzarse estudiando y portarse bien?
6. Realiza el resumen y la
moraleja de la lectura anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario