viernes, 11 de septiembre de 2015

GRADO 11ª ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN TERCER PERIODO

INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  JOSÉ CELESTINO MUTIS
TALLER DE REFUERZO ESPAÑOL GRADO: 11°
DOCENTE: XIOMARA  MOSQUERA  CHAVERRA



PALABRAS  SABIAS
En todos los países existen viejas máximas que dan buenos consejos. Estos dichos se llaman proverbios o refranes.
Muchos proverbios son tan antiguos que nadie sabe cuándo se pronunciaron por primera vez. Algunos sugieren la mejor forma de hacer una cosa. Otros indican cómo proceder con la gente. Y otros aconsejan a la gente cómo comportarse.
Con frecuencia, proverbios de distintos países son muy parecidos. Y muchos dan los mismos consejos con ligeras diferencias.
EJEMPLOS:


ITALIA: El hambre es el mejor cocinero.
INDIA: El hambre no tiene paladar.
ESPAÑA: A buena hambre no hay pan duro.
ESPAÑA: Lo que cura  a Sancho enferma a Marta.
INGLATERRA: Lo que come un hombre, es veneno para otro.
FRANCIA: Lo que es malo para uno es para bueno para otro.
IRÁN: Un gorrión en la mano es mejo que un halcón en el aire.
ESPAÑA: Más vale pájaro en mano que cien volando.


YUGOSLAVIA: Pan de avena hoy es mejor que pastel mañana.
INGLATERRA: La prisa provoca pérdidas.
CHINA: Los errores se comenten por apresurarse; nunca al hacer una cosa con cuidado.
ESPAÑA: Vísteme despacio, que tengo prisa.
POLONIA: Quien cava un agujero bajo los demás, acaba cayendo dentro.
BIBLIA: Quienquiera que cavare una trampa, caerá en ella.
ESPAÑA: Quien a hierro mata a hierro muere.

1.        
Marca con una x la respuesta correcta.
Se puede decir que los proverbios:
A.      Tiene una enseñanza o mensaje.
B.      No son muy antiguos.
C.      No existen en todos los países.
D.      Aconsejan a la gente cómo realizar actividades agropecuarias

2.       La expresión “ El hambre no tiene palabras” quiere decir:
A.      Con hambre se es exigente.
B.      Con hambre se come cualquier cosa.
C.      Sólo el paladar disfruta a la hora de comer.
D.      No hay que tener hambre para comer.

3.       Escoge el refrán cuyo sentido es similar al de “La prisa provoca pérdidas”:
A.      Cuando el rio suena piedras lleva.
B.      A caballo regalado no se le mira el colmillo.
C.      A buen entendedor pocas palabras.
D.      Del afán no queda sino el cansancio.

            La expresión que mejor refleja el sentido del texto es:
                                A.   Existen los proverbios.
                              B.        Los proverbios son conocidos por todos.
.                              C.          Los refranes o proverbios existen en todos los países y dan buenos consejos.
                            D.      Los proverbios de distintos países son muy parecidos. 

5.       El proverbio “Pan de avena es mejor que pastel mañana” significa:
A.      El pan de avena es de mejor sabor que el pastel.
B.      No hay que preocuparse por el sabor de las cosas.
C.      Es mejor contentarse con lo que se tiene y no desear cosas difíciles de conseguir.
D.      Hay unos alimentos mejores que otros.

6.       La expresión “Lo que es malo para uno es bueno para otro” Quiere decir:
A.      A algunas personas les puede gustar mucho una cosa y a otras les puede parecer detestable.
B.      No todas las cosas son buenas.
C.      Las personas son muy exigentes.
D.      Las cosas son de mala calidad.

7.       La intención de un refrán es:
A.      Dar información sobre algo a alguien.
B.      Aconsejar a las personas a través de una enseñanza.
C.      Crear dudas o interrogantes.
D.      Justificar un comportamiento.

8.       Escoge el refrán cuyo sentido es similar al de “El hambre es el mejor cocinero”:
A.      A buen entendedor pocas palabras.
B.      Haz el bien y no mires a quien.
C.      Nadie sabe para quien trabaja.
D.      El hambre tiene cara de perro.

LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO

Un rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se escondió para ver si alguien lo retiraba. Los comerciantes más adinerados del reino y algunos cortesanos que tuvieron que pasar, simplemente rodeaban la roca. Muchos culparon al Rey de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para retirar el obstáculo. De repente llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. La dejo en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la roca. Contenía muchas monedas de otro y una nota del Rey, indicando que esa era la recompensa para quien despejara el camino. El campesino aprendió lo que los otros nunca atendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición. Si alguna vez caes, levántate y sigue adelante.

ACTIVIDAD

Analiza y responde:
1.      ¿Qué es un obstáculo?
2.      ¿Cuáles obstáculos impidieron tu buen desempeño durante este primer semestre de actividades escolares?
3.      Cuando se te presenta una dificultad en la vida, ¿Cómo actúas? Llorando___Desmotiva mente___Echando culpas___Dando soluciones___Otra___ ¿cual?
4.      ¿Cuál es el compromiso de ahora en adelante?
5.      Así como el hombre de la lectura obtuvo monedas de oro como recompensa de sus esfuerzos, ¿Cuáles son las recompensas por esforzarse estudiando y portarse bien?

6.      Realiza el resumen y la moraleja de la lectura anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario