INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
TALLER
DE REFUERZO ESPAÑOL GRADO: 10°
DOCENTE:
XIOMARA MOSQUERA CH
LA
LECTURA
¿QUÉ ES LEER?
Leer
es imaginar, reflexionar y comprender. Interpretar y recrear lo que aparece en un texto. Es una actividad mental que involucra
diversos factores, relacionados entre sí.
¿CÓMO IDENTIFICAR EL TEMA DE UN
TEXTO?
Para determinar el tema central, debemos preguntar ¿De qué nos habla el texto?
¿CÓMO DETERMINAR LA IDEA CENTRAL DE
UN TEXTO?
Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿Qué se dice respecto del
tema?
EJEMPLO: La cartografía es la ciencia que
tiene por objeto la representación, a una escala determinada, de la superficie
de la Tierra, es decir, la elaboración de mapas.
TEMA: ¿De qué nos habla el texto? La
cartografía
IDEA PRINCIPAL: ¿Qué se dice sobre el tema? La cartografía
es la ciencia que representa la Tierra a través de mapas.
EL PÁRRAFO
El párrafo es una unidad del texto, marcada
por punto aparte y que desarrolla una idea principal, (aunque a veces más de
una).
¿CÓMO
DETERMINAR LA IDEA PRINCIPAL DE UN PÁRRAFO? La idea principal de un párrafo se reconoce mediante
la pregunta ¿Qué se dice del tema en este párrafo? Se expresa generalmente a
través de una oración principal. Esta oración puede ubicarse al comienzo, al
medio o final del párrafo.
EJERCICIO
En
el siguiente texto, identifica los siguientes aspectos:
·
Cuál
es el tema.
·
Cuál
es la idea central.
·
Los
párrafos (cuántos párrafos hay y cuál es la idea de cada uno).
COMPRENSIÓN LECTORA
Algunos juegos automáticos de vídeo con una
diversión en la cual el protagonista está irremediablemente condenado a la
derrota. Esta misma clase de juegos también es, en realidad, una premonición
del holocausto nuclear. Se introduce una moneda den la máquina y se ha ganado
uno el derecho al combate final. Se aprietan botones, se manipulan palancas y
se ve cómo van cayendo bombas que arrasan el universo.
Casi todos estos juegos tiene como tema una
guerra en el espacio. En una pantalla de vídeo aparece un enemigo implacable
con el que no hay posibilidad de dialogo ni de negociación. Este adversario
exterminador, monstruo, calaveras, robots, lanzas y figuras geométricas esta
poderosamente armado; sus recursos son ilimitados. En contraste, el jugador
solo cuenta con armas limitadas que convierten su tarea inmediata en un acto de
supervivencia. No hay tregua ni respiro; si lo matan, no podrá ganar puntos.
Cuando el jugador hábil gana el derecho a revivir su civilización, el inhumano
adversario aparece de nuevo con renovada belicosidad. No hay escapatoria. Hasta
el más perfecto jugador termina por fatigarse y finalmente sucumbir.
Este tipo de juegos de vídeo, en su forma
actual, sería inconcebible si el mundo no dispusiera de los medios para
hacernos volar en pedazos. No podrían existir sino en un mundo en el que el
sicalipsis ha dejado de ser un término bíblico para convertirse en una
posibilidad a corto plazo. “Los comando de Misiles”, “Los invasores del
Espacio”, no importa cuál sea su nombre, todos estos juegos se refieren al
mismo conflicto bélico, a los rivales se les modela con las formas más
increíbles: robots, relámpagos de energía, escorpiones, arañas, bolas de todo
lo que aplastan; pero siempre, finalmente son la destrucción total y la muerte.
La guerra ha terminado y, como era de esperarse en una confrontación nuclear,
la hemos perdido.
Juegos como éstos purgan la guerra nuclear
de su irrealidad y le ofrecen al jugador una función en el fin del mundo,
mintiéndole un presentimiento, y hasta un papel, en su propia muerte. Al
jugador se le concede por lo menos, en la yema de sus dedos, un control mínimo
de un futuro inimaginable. El ritual que pronostica el desenlace y el terror
resulta, a la vez, un modo de consolar a
su protagonista. La nave puede extinguirse, pero el cuerpo real en la sala de
juego, sigue respirando. Las máquinas proporcionan la ilusión de un final total
y, al mismo tiempo, sobrevivir lo. Esta mezcla de lo irreal y lo real parece un
símbolo perfecto de la vida de nuestra época.
LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO
Un
rey puso una gran roca en medio del camino, obstaculizando el paso. Luego se
escondió para ver si alguien lo retiraba. Los comerciantes más adinerados del
reino y algunos cortesanos que tuvieron que pasar, simplemente rodeaban la
roca. Muchos culparon al Rey de no mantener los caminos despejados, pero
ninguno hizo algo para retirar el obstáculo. De repente llegó un campesino que
llevaba una carga de verduras. La dejo en el piso y trató de mover la roca a un
lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras
recogía su carga, encontró una cartera en el piso, justo donde había estado la
roca. Contenía muchas monedas de otro y una nota del Rey, indicando que esa era
la recompensa para quien despejara el camino. El campesino aprendió lo que los
otros nunca atendieron. Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la
propia condición. Si alguna vez caes,
levántate y sigue adelante.
ACTIVIDAD
Analiza y
responde:
1. ¿Qué es un obstáculo?
2. ¿Cuáles obstáculos
impidieron tu buen desempeño durante este primer semestre de actividades
escolares?
3. Cuando se te presenta una
dificultad en la vida, ¿Cómo actúas? Llorando___Desmotiva mente___Echando
culpas___Dando soluciones___Otra___ ¿cual?
4. ¿Cuál es el compromiso de
ahora en adelante?
5. Así como el hombre de la
lectura obtuvo monedas de oro como recompensa de sus esfuerzos, ¿Cuáles son las
recompensas por esforzarse estudiando y portarse bien?
6. Realiza el resumen y la
moraleja de la lectura anterior.
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